domingo, 16 de septiembre de 2012


10 RAZONES DE INTRUSISMO  PROFESIONAL INMOBILIARIO EN BAVARO – PUNTA CANA

Me permito redactar en unas líneas mi experiencia vivida como inversor privado en la República Dominicana, concretamente en Bávaro-Punta Cana.
La primera razón, la cantidad de personas que ofertan  servicios inmobiliarios o de bienes raíces siendo personas no profesionales del medio y obviamente no cualificadas para tal fin.
La segunda, que dichas personas no tienen un domicilio social ni físico, es decir, carecen de oficinas donde desempeñar su trabajo porque simplemente no son empresas legales.
La tercera, cualquier persona, y reitero cualquiera, puede venderte o alquilarte lo que sea con total normalidad utilizando engaños y mentiras.
La cuarta, muchas personas, es decir la mayoría, ofrecen propiedades sin título lo que repercute en gastos en el futuro a corto, medio y largo plazo del comprador o cliente.
La quinta, en cuanto al mal estado de conservación de las propiedades en consecuencia por la falta de interés y no existencia de mantenimiento preventivo.
La sexta, los problemas generados de aquellas personas físicas o jurídicas, es decir el común ciudadano de a pie, e incluso de otros locales comerciales con actividades  diferentes a la actividad inmobiliaria o de bienes raíces que se encargan de administrar condominios y plazas a través de una administración inadecuada, ineficaz e ineficiente.
La séptima, aquellas agencias inmobiliarias o bienes raíces, y aquellos vendedores que con mala fe e intención de lucrarse no legalizan los contratos ante notario ni ante abogados colegiados, y que presentan credenciales o licencias de agencia inmobiliaria de otros países concretamente de Estados Unidos ya expiradas y  no válidas aquí en la Republica Dominicana.
La octava, aquellos Abogados que se dedican a negocios diferentes a su naturaleza jurídica de la abogacía, es decir, a ser puramente vendedores inmobiliarios sin experiencia ni conocimientos, faltando a los valores, a la ética y a la profesionalidad de las propias empresas Inmobiliarias creando una competencia desleal, una ruptura en los precios, y una economía sumergida de mercado no declarando ni pagando impuestos.
La novena, el sistema de Comisiones, es decir, toda actividad inmobiliaria entendida de principio a fin, conlleva inseparablemente las comisiones de diferentes personas incluso sin conocer ni trabajar con el cliente, desde que aterrizas en el aeropuerto de Punta Cana.
La décima, es la impunidad legislativa y judicial en el sentido amplio del concepto de intrusismo por daños y perjuicios derivados de tales mecanismos y modus operandi dentro la práctica libre y no regulada del sistema inmobiliario de bienes raíces dominicano basado exclusivamente en ganar e incluso obtener dinero de una manera ilícita y rápida.

Como conclusión, y opinión, aconsejo que:
 -Nunca compren o alquilen una Propiedad de un vendedor que a su vez no represente a una empresa Inmobiliaria legalizada con su Registro Nacional de Contribuyentes RNC y con su correspondiente Domicilio Social de oficina.
-Nunca compren una propiedad sin Títulos.
-Nunca te obliguen a trabajar con un determinado Abogado.
-Nunca compren a un Vendedor que quiera cobrar una comisión superior en concepto a alquiler de 1mes de comisión por 1 año de contrato, o ½ mes de comisión por 6 meses de contrato, así como una comisión superior al 5 % en caso de una operación de venta. 
Hoy, estamos obligados a solicitar y exigir una Ley de Empresas Inmobiliarias inmediata, puesta en práctica que ayude a proteger las inversiones presentes, y futuras para así evitar  está situación de indefensión, engaño, y deterioro de imagen que está afectando al mercado inmobiliario diariamente, a los clientes, a los constructores , y por consiguiente que garantice  las futuras inversiones del país como base esencial del desarrollo próspero e innovador de la Rep.Dominicana.                          
                                                                                                                                                                            Dr. KOLDOMIRENA U-H©2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario