lunes, 17 de septiembre de 2012


Falta de Ética y Valores en Agencias Inmobiliarias en Bávaro - Punta Cana. http://www.puntacanalife.com/Themes/default/images/common/star-left-on.gifhttp://www.puntacanalife.com/Themes/default/images/common/star-right-on.gif
La falta de Ética, Valores personales y profesionales en el sector de Agencias Inmobiliarias en Bávaro-Punta Cana está siendo un grave problema para el próspero desarrollo del sector, debido a los miles de clientes que han sido ya engañados en el proceso de compra-venta de una propiedad.
Muchas veces, el ´´Agente´´ trabaja para las dos partes- vendedores y compradores- y se dan casos en los cuales no informa de cosas negativas y a veces fraudulentas, relacionadas con la propiedad en venta ocultando al comprador dicha información vital. Por otra parte, otro problema se traduce en inflar el precio de la propiedad; hay muchos ´´Agentes´´ que se dedican a presentar a sus clientes precios de propiedades más elevados que el precio real de venta, para así ganar una mayor comisión de venta- muchas veces porque hay una cadena de referidores implicados y otras veces simplemente por la desesperación de obtener dinero, cuanto más mejor-.
Este comportamiento es totalmente anti-ético y anti-moral, y solamente beneficioso para dichos ´´Agentes´´. De esta manera, tanto compradores como vendedores sufren pérdida de poder adquisitivo, es decir, dinero; asimismo ello causa un cuadro de estrés y por consiguiente un daño gravísimo al mercado de inversores y  repercute en la reputación del sector inmobiliario de Bávaro – Punta Cana.
Me pregunto a nivel personal estas dudas:
       - " Qué cualificaciones deberían tener los Agentes Inmobiliarios?
·        Hay un mínimo requisito académico y profesional para los trabajadores del sector inmobiliario?
·       Esos trabajadores, tienen cualificaciones de Agencia inmobiliaria que avalen su trabajo, tienen un mínimo de experiencia en el sector, o tienen sentido común?
·        Por qué no hay una comprobación de antecedentes criminales personales de dichos agentes, especialmente para aquellos que los tienen por extorsión?
Hay una gran diferencia, entre lo que es ético a nivel de estándares de trabajo y lo que muchos agentes y agencias utilizan a su criterio y entienden como legal debido a que no hay regulación inmobiliaria en la República Dominicana, sino un ante proyecto de ley todavía pendiente desde hace años. Tanto el Gobierno como sus respectivas oficinas de Defensa al Consumidor saben de esta situación, pero no ponen ningún remedio para terminar con esta situación de indefensión total del Sector Inmobiliario.
La Asociación de Empresas Inmobiliarias-AEI- en Bávaro, no han conseguido nada positivo en su desarrollo desde su creación, debido a que ha sido dirigida por personas y ´´agentes´´ locales sin experiencia, sin cualidades de dirección y liderazgo- muchos de ellos con una mala y pobre reputación, mala dirección de empresa en términos de personal, compra y venta de propiedades-, sin olvidarnos de que muchos de ellos tienen casos jurídicos inmobiliarios abiertos, y permiten que extorsionadores  sean asociados de la misma, sin cumplir ningún criterio ni por consiguiente cumplir los estatutos aprobados.
Estas Asociaciones de Agencias Inmobiliarias, ofrecen sus servicios  y registran a personas físicas y jurídicas como asociados a cualquiera que a su vez no aporte nada a la Asociación  si bien, siguen utilizando el nombre de la misma, además de que sus dirigentes la utilizan exclusivamente para su propio bien, beneficio personal y profesional promocionando su propia agencia, generando una información falsa y distorsionada al cliente de la situación actual del mercado inmobiliario.
Exigir un comportamiento Ético, es una obligación de cualquier empresa y cualquier trabajador, independientemente del sector en que se trabaje, del país de procedencia, o para quién se trabaje o con quién se trabaje. Para ser exitoso en el sector inmobiliario, la clave está en basarse en la ética profesional y personal de cada persona, y de su negocio trasladándolo a los clientes.
La Ética está ligada a la moral de cada persona y a su percepción sobre lo que está bien y lo que está mal. Ser ético en la vida personal y profesional, no es un concepto nuevo sino que se remonta a la época de Roma, donde el filósofo Cirilo, ya definía el éxito como aquella  persona que entendía de buena ética y moral tanto de pensamiento como de acción.
El problema, radica en que a primera vista no se sabe quién es o no ético, pero cuando se necesita el dinero desesperadamente o se va a cobrar menos dinero que el deseado en una comisión, entonces aquellos ´´agentes´´ se vuelven más agresivos siendo anti-éticos. Hoy habitualmente,  muchos ´´agentes´´ solo viven de las apariencias, aunque ese camino anti profesional que recorren les pasa factura a muy corto plazo.
Sin embargo, la Ética no solo se traslada a los agentes, sino también a los propietarios de las propiedades.
Por desgracia, no podemos convencer ni forzar a nadie a ser Ético. La importancia de la Ética en los negocios, es vital para obtener confianza en las relaciones y contactos con clientes y propietarios, ´es decir, para conseguir éxito profesional y personal.  
Muy pocos vendedores o compradores, quieren trabajar con agencias inmobiliarias que no le dan confianza y que tengan un comportamiento no ético, precisamente ser ético elimina el miedo de la desconfianza, siendo una estrategia siempre beneficiosa para ambas partes.
Ser Ético cuesta nada!


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