Falta
de Ética y Valores en Agencias Inmobiliarias en Bávaro - Punta Cana.
La falta de Ética, Valores
personales y profesionales en el sector de Agencias Inmobiliarias en Bávaro-Punta
Cana está siendo un grave problema para el próspero desarrollo del sector,
debido a los miles de clientes que han sido ya engañados en el proceso de
compra-venta de una propiedad.
Muchas
veces, el ´´Agente´´ trabaja para
las dos partes- vendedores y compradores- y se dan casos en los cuales no
informa de cosas negativas y a veces fraudulentas, relacionadas con la
propiedad en venta ocultando al comprador dicha información vital. Por otra
parte, otro problema se traduce en inflar el precio de la propiedad; hay
muchos ´´Agentes´´ que se dedican a presentar a sus clientes precios de
propiedades más elevados que el precio real de venta, para así ganar una
mayor comisión de venta- muchas veces porque hay una cadena de referidores
implicados y otras veces simplemente por la desesperación de obtener dinero,
cuanto más mejor-.
Este
comportamiento es totalmente anti-ético y anti-moral, y solamente
beneficioso para dichos ´´Agentes´´. De esta manera, tanto compradores como
vendedores sufren pérdida de poder adquisitivo, es decir, dinero; asimismo
ello causa un cuadro de estrés y por consiguiente un daño gravísimo al
mercado de inversores yrepercute en
la reputación del sector inmobiliario de Bávaro – Punta Cana.
Me
pregunto a nivel personal estas dudas:
- " Qué cualificaciones deberían
tener los Agentes Inmobiliarios?
·Hay un mínimo requisito académico y profesional para los
trabajadores del sector inmobiliario?
·Esos trabajadores, tienen cualificaciones de Agencia inmobiliaria
que avalen su trabajo, tienen un mínimo de experiencia en el sector, o
tienen sentido común?
·Por qué no hay una comprobación de antecedentes criminales
personales de dichos agentes, especialmente para aquellos que los tienen
por extorsión?
Hay
una gran diferencia, entre lo que es ético a nivel de estándares de trabajo
y lo que muchos agentes y agencias utilizan a su criterio y entienden como
legal debido a que no hay regulación inmobiliaria en la República
Dominicana, sino un ante proyecto de ley todavía pendiente desde hace años.
Tanto el Gobierno como sus respectivas oficinas de Defensa al Consumidor
saben de esta situación, pero no ponen ningún remedio para terminar con
esta situación de indefensión total del Sector Inmobiliario.
La
Asociación de Empresas Inmobiliarias-AEI- en Bávaro, no han conseguido nada
positivo en su desarrollo desde su creación, debido a que ha sido dirigida
por personas y ´´agentes´´ locales sin experiencia, sin cualidades de
dirección y liderazgo- muchos de ellos con una mala y pobre reputación,
mala dirección de empresa en términos de personal, compra y venta de
propiedades-, sin olvidarnos de que muchos de ellos tienen casos jurídicos inmobiliarios
abiertos, y permiten que extorsionadoressean asociados de la misma, sin cumplir ningún criterio ni por
consiguiente cumplir los estatutos aprobados.
Estas
Asociaciones de Agencias Inmobiliarias, ofrecen sus serviciosy registran a personas físicas y jurídicas
como asociados a cualquiera que a su vez no aporte
nada a la Asociación si bien, siguen
utilizando el nombre de la misma, además de que sus dirigentes la utilizan
exclusivamente para su propio bien, beneficio personal y profesional
promocionando su propia agencia, generando una información falsa y
distorsionada al cliente de la situación actual del mercado inmobiliario.
Exigir
un comportamiento Ético, es una obligación de cualquier empresa y cualquier
trabajador, independientemente del sector en que se trabaje, del país de
procedencia, o para quién se trabaje o con quién se trabaje. Para ser
exitoso en el sector inmobiliario, la clave está en basarse en la ética profesional
y personal de cada persona, y de su negocio trasladándolo a los clientes.
La
Ética está ligada a la moral de cada persona y a su percepción sobre lo que
está bien y lo que está mal. Ser ético en la vida personal y profesional,
no es un concepto nuevo sino que se remonta a la época de Roma, donde el filósofo
Cirilo, ya definía el éxito como aquella persona que entendía de buena ética y
moral tanto de pensamiento como de acción.
El
problema, radica en que a primera vista no se sabe quién es o no ético,
pero cuando se necesita el dinero desesperadamente o se va a cobrar menos
dinero que el deseado en una comisión, entonces aquellos ´´agentes´´ se
vuelven más agresivos siendo anti-éticos. Hoy habitualmente,muchos ´´agentes´´ solo viven de las
apariencias, aunque ese camino anti profesional que recorren les pasa
factura a muy corto plazo.
Sin
embargo, la Ética no solo se traslada a los agentes, sino también a los
propietarios de las propiedades.
Por
desgracia, no podemos convencer ni forzar a nadie a ser Ético. La
importancia de la Ética en los negocios, es vital para obtener confianza en
las relaciones y contactos con clientes y propietarios, ´es decir, para
conseguir éxito profesional y personal.
Muy
pocos vendedores o compradores, quieren trabajar con agencias inmobiliarias
que no le dan confianza y que tengan un comportamiento no ético,
precisamente ser ético elimina el miedo de la desconfianza, siendo una
estrategia siempre beneficiosa para ambas partes.
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